Costa Rica: Surfistas Comprometidos con el Medio Ambiente
Escrito por ALAIN VACA OJEDA    Miércoles, 13 de Octubre de 2010 19:26    PDF Imprimir E-mail

Hoy en día hay un tema que está muy de moda y va muy de la mano con nosotros porque somos los que más nos relaciona este tema que es la ECOLOGIA y a la vez también lo que es el turismo y nuestra pasión el SURF este que es el tema principal que une a los otros 2.

Al hablar de ecología, turismo y Surf es hablar de Costa Rica este es un pequeño país de latino América que aprendió a manejar correctamente estas 3 aéreas ya que se dieron cuenta que mas ganaban cuidando el ecosistema que dañándolo y creando industrias en lugares que solo reina la vegetación y fauna. A nadie por acá se le ocurre llamar a las playas "CANCHAS DEPORTIVAS".

Es muy fácil  manejar este tema si cada uno de nosotros ponemos de nuestra parte para crear más fuentes de trabajo alrededor de este deporte para poder  reconstruir  nuestras playas que es el lugar donde más nos desenvolvemos y algunos ya viven.

Costa Rica pese al cuidado y prohibiciones que tiene es un país que recibe más de dos millones y medio de turistas al año que llegan a distintas actividades y de los cuales el 10% son surfistas  estamos hablando de 250000 personas que llegan a correr olas y solo a eso, pese que hay parques nacionales que tiene sus regalas y épocas de poder llegar a ellos no les molesta ya que cuando están acá encuentran todo lo que buscan.

Si quieren tirar numero cada uno de ellos por día para pasar relajado sin gastar mucho tienen que gastar un promedio de  $30 dólares diarios para sobrevivir sin lujos ni comidas exquisitas  solo lo bacisco que es un cuarto para dormir y 3 comidas al dia por solo 8 dias que se quede cada persona esto da la pequeña suma al año de $60,000,000.00 solo para lo que se mueve alrededor del sufr pero ojo eso es poniendo el promedio más económico que existe ya que Costa Rica no es un País muy barato que se diga y sin contar farras ni alquiler de tablas peor compra de equipos de surf que eso ya es otra industria millonaria.

 

cr2

Es por eso que la gente se dio cuenta que mantener la ecología es mejor negocio que  invertir en grandes proyectos de millones de dólares que destruyen nuestros medio diversión y esparcimiento ya que todos ven a futuro y quieren dejar una herencia muy valiosa a sus hijos y nietos.

En este hermoso país aun encuentras  playas que duras mucho tiempo en llegar con unos caminos de la época de los años 70 a 80 cuando ir  a engabao era un desafío que solo por pocos kilómetros te tardabas 1 hora de viaje pero cuando llegas encuentras la ola de tu vida y para no hacer ese viaje te tocaba acampar….qué tiempos aquellos cuando todo era al natural!!!! Y cuando digo todo era todo!!! Jejejej

 

cr3

Este es el caso de Pavones al sur casi frontera con Panamá que es considerada una de las 10 mejores olas del mundo y por qué no nombrar Roca Bruja  al otro extremo del país esto es frontera norte en estos dos casos que pongo por ejemplo aun se acostumbra eso y más en el caso de roca bruja que en ese lugar si solo estás tu y la naturaleza en su máxima expresión.

Existen además otras playas que ya están pobladas y desarrollan su economía gracias a este deporte este es el caso de Jaco en el pacifico central y tamarindo en el pacifico norte son poblaciones 100% surfer  que lo que hacen es dar la mejor atención y servicio a sus visitantes pongo estas como ejemplo por qué se puede decir que son las más pobladas donde se practica este deporte.

También encontramos playas como Bejuco, escondida, boca damas, esterillos que es galardonada con la bandera azul de la ecología y también en el pacifico central y al norte Guiones o Santa Teresa, ostional, playa negra y sin olvidar mar bella bueno hay muchísimas y todas son playas con olas de categoría mundial ósea muchachos acá cuidan lo que Dios les dio para sacar adelante su deporte y su país.

cr4

Alejandro Vaca en el pico de esterillos oeste

cr5

Carlos Gallegos  en playa negra

Pero no todo es color de Rosas si se encuentran playas que se tuvo y tiene que trabajar muy duro para limpiarlas ya que son desembocadura de grandes ríos que traen los desperdicios de las grandes ciudades  de gente que lo que menos le interesa es cuidar el medio ambiente.

Como el daño ya está hecho hay entidades americanas de surfos que en conjunto con surfeadores cristianos  e iglesias surfers decidieron hacer un torneo para ayudar a limpiar y dar ejemplo a la comunidad pero para que tantas palabras mejor es verlo

Pura Vida Surf Contest & Beach Clean Up from Jenny David on Vimeo.

Después de eso les toco la hora a las  playas de  corralillo y el hoyo esta ultima muy concurrida por Kelly  Cori López entre otros, estas no quedan al pie de los ríos pero las corrientes y los vientos hacen que toda la basura quede en esas playas, pero el pasado 25 de septiembre un grupo de surfos decidieron  dejar las tablas y contribuir con este país y no digo su país por que también muchos extranjeros metieron mano para ayudar a los vecinos del lugar en este reto y muestra de que si se puede hacer un cambio positivo e influenciar en los demás.

cr6Gente los que se busca en todos lados es hacer un poquito de conciencia y luchar por nuestros derechos y que no solo nos veas como unos surfistas que solo queremos relajarnos y vivir la vida loca, al contrario que nos identifiquen por ser personas que cuidamos y valoramos nuestro habitad que defendemos nuestro  patios de juego  y recreación que es lo que el día de mañana les quedara a nuestros hijos, ya se han perdido olas en nuestro país por no darle el uso correcto no dejemos que eso ocurra, atrás existen muchas instituciones no gubernamentales que están dispuestas a ayudar y a contribuir con la preservación de estos paraísos naturales.

Ya es hora que nos dejemos de rivalidades en muchos aspectos y nos unamos para preservar y contribuir con nuestro país que les digo que no tiene nada que envidiar a ningún otro

Ecuador es lo máximo tiene olas increíbles cuidémoslo que es solo nuestro

ale

cr7

Actualizado ( Miércoles, 26 de Enero de 2011 20:33 )
 

Comentarios  

 
+1 #5 graciasyo 03-11-2010 19:12
Cito a grillo:
cómo se llama esa ola cerca de ese espigón se la ve arrechisima

la ola del espigon el el hoyo queda en el puerto de calderas en punta arenas es una de las olas con mas poder en este pais
Citar
 
 
+1 #4 BacanElfo 15-10-2010 15:15
buenaso ese reporte desde Costa Rica gracias.
Citar
 
 
0 #3 olagrillo 14-10-2010 16:30
cómo se llama esa ola cerca de ese espigón se la ve arrechisima
Citar
 
 
+1 #2 CRROXY 14-10-2010 14:11
Aquì desgraciadament e no tenemos ese amor por las playas se hace todo lo contrario se las destruye como la FAE :cry:
Citar
 
 
+1 #1 PURA VIDAGABO 14-10-2010 03:41
Muy bueno tu escrito Alan es un jalòn de orejas para todos los surfers ecuatorianos.. saludos
Citar
 

Escribir un comentario

OLEAJENORTE.COM no se responsabiliza por los comentarios emitidos por terceros.


Código de seguridad
Refescar

Banner