Lobería: El Kraken de las islas Galápagos
PDF Imprimir E-mail
loberiaCuando las páginas de pronóstico de olas  me dice que estará la lobería de 3 pies a 15 segundos del  Sur o del Suroeste, mis manos ya comienzan a sudar y mis rodillas a temblar. Cuando esta de 19 segundos y con más de 5 pies como un laxante natural, todos los males me asechan: dolor de cabeza, insuficiencia renal y hasta vomito. Claro, estas páginas con sede en San Diego o Londres no te informan de que esto se traduce en el doble de tamaño e intensidad.
Esta experiencia la vivo a menudo todos los inviernos que me instalo por san Cristóbal. Sí, todos relacionamos los inviernos con Carola, El Canon, Manglesito y la ya famosa ola de Cráteres, pero de una manera irracional y sin criterio dejamos siempre a un lado a Lobería alegando que esta con viento o que esta con marea baja, o que la debemos surfear cuando el mar esta chico.
Ubicada a menos de 5 minutos en coche desde el centro de Puerto Baquerizo Moreno y frente a una fosa de aguas profundas, Lobería es una verdadera magneto de oleajes. Ella siendo así nos provee de olas cuando todas las estrellas como Carola a Manglesito nos dejan a un lado como novias encabronadas.

Ella siempre esta latiendo y pidiendo atención. Con 2 pies ya es surfeable y con 10 pone a los más varones a llorar.
El año pasado tuvimos un Nino de buenas características durante los meses de invierno. Si, la costa norte de San Cristóbal estuvo de película y tuvimos el primer oleaje del sur a finales de Abril. Una vez llegado el verano, creo que tuvimos para rato para recordar esas sesiones fantásticas e incluso varios dijimos de que habíamos corrido las olas de nuestras vidas (En todo caso así fue mi invierno).
Cuando llego Noviembre, nos sorprendió un oleaje de características increíble en el cual Carola había estado de lujo y de terror con condiciones atmosféricas perfectas, buena visibilidad y mucha agua caliente. Muchos pensaron de que sería otro invierno fabuloso, de que sería un ano del niño como en 1998, etc...la triste realidad seria otra!

chispa_loberia-peruano-gustavo-pesca_073El entero Océano Pacifico luego de ese oleaje se apago por completo. La temperatura del agua se desplomo hasta 14 grados centígrados. Los vientos alisios se pusieron insoportables. Las nubes cubrieron por completo el cielo Galapagueno. Las caras largas de los surfistas eran palpables. No sería un invierno como el anterior sino un invierno de tristeza y pocas olas ya que todos los elementos apuntaban a que tendríamos un Nina (lo cual es normal después de cada niño de características como el anterior).

E diablo sabe por viejo que por diablo!!
Los inviernos de los años 2000, 2006 y 2011 esta niña ha sido nuestra acompañante en la buscada insaciable de olas por nuestras tierras. Recordemos la famosa ola del Sr. Klimax en Loberia en el año 2000, el famoso set de 5 metros que sorprendió al grupo de la revista inglesa Carve junto a Lucas Costa en el 2006 (el ano que casi me ahogo en Lobería) y por supuesto la galería fotográfica que comparto con ustedes de las mejores sesiones hasta ahora obtenidas en la Lobería en lo que va del año.

sullivan_loberia_fantastico_420Alguna vez leí por allí y copio lo siguiente: Nosotros los ecuatorianos deberíamos de ver los oleajes del sur como nuestra principal fuente de energía para correr olas. Estos oleajes del sur son los que proveen la consistencia necesaria para sacarnos fuera de la cama durante todo el año ya sea en Febrero o Noviembre los cuales mantendrán nuestra sed de olas apaciguada como un sediento hombre en el medio del desierto. Claro está, los nortes serian como un postre en un hotel de 5 estrellas  luego de una larga travesía por el desierto.

Si escuchamos de que se viene una niña, en hora buena!! No a las malas cara!
Esto se traduce en condiciones inigualables para la Lobería. Grandes paredes de agua con condiciones mágicas y muy consistentes. El único problemita es que el agua se pone fría. No olviden de traer algo de neopreno.
Los vientos alisios mueren totalmente por semanas (este ano este cesó  al final de Enero y creemos se mantendrá así hasta mediados de Abril) lo que se traduce en tubos cristalinos, bien abiertos y con condiciones glassy  casi todo el día.
La lobería es el kraken para mucho de nosotros. Este tiene que ser dominado o conquistado con una buena arma en forma de un semi gun de 7 pies o más. Esos tubos enormes y de terror deben ya de ser parte de nuestra dieta anual de olas en nuestras agendas. Estoy seguro, que si esta fuera así, nosotros los ecuatorianos podríamos ser verdaderos corredores de olas grandes. Nuestras generaciones jóvenes deberían ser mandadas por la FES (los que se lo merecen por buen comportamiento) a las islas para buscar talentos y así pulirlos bajo la supervisión de un buen coach como fue el caso de la clínica de surf dictada por Andrés "Chispita" de la Torre hace un par de semanas.
Lobería, terror de muchos, felicidad para pocos. Yo te veo como centro de entrenamiento de nuestras nuevas generaciones y espero que dentro de poco, seas la joya de San Cristóbal. Ustedes que opinan?

Elaborado por:
Eddie el Ñato Salazar
 

Comentarios  

 
0 #8 sickITALOSPRO 19-04-2013 19:34
este año estare por alla pero que olaaaaa ya tengo dolor de cabeza me tiemblan las dorrilla supongo que cuando llegue a galapagos empezara el vomito carola = llevar tu surf al limite y demostrar si el surf es para ti
Citar
 
 
+1 #7 la verdaderagalo salcedo 12-09-2011 21:01
loberia es la ola de verdad si te quieres probar metete cuando esta de 3 metros es heavy y sales machacado sino preguntelen a ricky lobo como me le pegue como lobito diciendole infeliz si pasamos este set gigante y el man gozandome de mi cara de terror y panico! jajajaajajaja
Citar
 
 
+2 #6 RE: Lobería: El Kraken de las islas GalápagosCasipro 02-03-2011 21:16
Esa ola te mata te tritura te escupe es lo mas power del Ecuador es Hawaii
Citar
 
 
+2 #5 reconocimientoHubert Garzon 02-03-2011 04:23
ED. como todos te conocen en san cristobal este fin de semana estuve en la loberia con vh.los dos de manta al llegar al point la ola se veia no tan fuerte al escuchar de ed. los concejos que nos daba pensaba que estaba exagerando entramos de lo mas tranquilo pase una ola t otra en la terecra al hacer el pato una pequeña espuma me llevo tres metros atras y me quede pansando y remando ver el poder de esa ola de adentro increible me dije esta es la ola que se ajusta mas a la perfeccion y fuerza y esta en ecuador baje una olas el primer dia las que pude coger habia gente y no conocia el point el segundo dia espectacular entramos mas decididos a todo cogi una buena ola guaau que poder el set enorme y la fuerza lo que pensaba cogi otra derecha espectacular la bajada y en si la ola cometi un error al quedarme muy atras del punto de quiebre recorde el consejo de ed. suelta la tabla y coguete de una piedra hize eso pensando lo facil que seria casi me mata me tiro contra las piedras aguante el peso con mis piernas al lograr salir me encontre con el pedazo de tabla que me dejo al ver hacia arriba otra torre encima ya estaba en una lavadora girando sin control lo unico que pensaba ojala no me pegue en la cabeza con las piedras logre salir tomar aire y otra ultima ola que boto a la bahia ed mis respetos como te dije la mejor ola del pais y esta en galapagos
Citar
 
 
+3 #4 RE: Lobería: El Kraken de las islas GalápagosFOGRIX 01-03-2011 14:22
no me meto ni cagando ahi
Citar
 
 
+2 #3 lindopro 28-02-2011 19:51
que olas que tenemos por aqui y no las utilisamos NUNCA se prefiere viajar en gajo como turistas a otros lados. sludos pipein
Citar
 
 
+2 #2 Buena ÑatoCorriste 28-02-2011 18:02
Buen Articulo Ñato.
Un Abrazo
Citar
 
 
+3 #1 RE: Lobería: El Kraken de las islas Galápagos Ecosurfer 28-02-2011 16:10
Prefiero correr el otro lado de la isla pero loberia es solo para varones posi tu articulo.
Citar
 

Escribir un comentario

OLEAJENORTE.COM no se responsabiliza por los comentarios emitidos por terceros.


Código de seguridad
Refescar

Banner